Manifiesto Intuista

EL MANIFIESTO INTUISTA
(Manifiesto o Decálogo del Intuismo o del Movimiento Intuista)
1.- El Movimiento Intuista (MI) abarca todas las facetas del ser humano, pero es, principalmente un movimiento cultural (el “Intuismo Cultural”), artístico, mediante el cual y, a través de la Intuición (de “intuismos”), se pretende manifestar ciertas realidades no mensurables o no “experimentables” con los medios de que disponemos.
2.- El MI no considera a la Intuición como la esencia del conocimiento, como pretende el Intuicionismo filosófico, sino como un eslabón o puente de unión entre el Mundo de la Razón o Científico (“Experimental”) y el Mundo de la Fe o Religioso (“Espiritual”), que como dos líneas paralelas se unen en el Infinito, en el Absoluto, en Lo Inteligente.
3.- El MI debe motivar al ser humano hacia la intuición del Absoluto (El Inteligente o Lo Inteligente) “en el que vivimos, nos movemos y existimos”, según el decir de algunos filósofos griegos y que Saulo de Tarso utiliza en su discurso.
4.- El MI se apoya también en la Ciencia, en el Mundo Científico-Experimental, para “iluminar” el camino de la intuición –que a su vez guía a éste- hacia el Mundo Espiritual que, igualmente, puede ser “físico” (“material”).
5.- El Mi considera al ser humano como lo más valioso de esta existencia, independientemente de su raza, condición, capacidad, ideología o religión. Por tanto el MI buscará la libertad, la equidad, la armonía, la paz y el respeto entre todos los seres humanos, así como la defensa de la vida humana en todos sus estadios.
6.- El MI está abierto a toda ideología, filosofía, política, religión, masonería, etc., siempre y cuando respeten los derechos fundamentales y la dignidad del ser humano.
7.- El campo de la Cultura es donde más debe manifestarse el MI: pintura, escultura, música, literatura, cine, fotografía, etc. Pero, igualmente, la Ciencia queda incluida en este Movimiento en cuanto el científico debe valerse también de la intuición y de los “intuismos” para mejorar el conocimiento del mundo físico que nos rodea.
8.- Cualquier persona –creyente, agnóstica o atea- puede hacer “intuismos” y difundir la idea del Intuismo, considerándose así un “intuista”. La persona atea debería, eso sí, intentar intuir la Verdad Absoluta,Lo Inteligente” o, al menos, buscar el camino de la intuición. En todo caso cualquiera debería poder buscar en el MI el sentido de la vida y la “trascendencia cósmica”…
9.- Dentro de las artes la Pintura es, quizás, el espacio donde con más frecuencia se puede realizar el Intuismo o donde el MI más fácilmente se expresa. La pintura intuista puede hacernos intuir esa otra realidad oculta a nuestros sentidos o experimentos, llegando a ser un “Supra-realismo” que busca siempre la “Supra-Realidad”… Las pinturas o cuadros intuistas constituyen así auténticos intuismos que conducen a atisbar ese otro Mundo Espiritual, no “constatable”, no palpable, no “experimentable” con nuestros medios pero absolutamente real y también físico, “material”, aunque en una dimensión diferente a la que nos encontramos.
10.- Por todo ello el MI debería o podría potenciar las Artes y las Ciencias desde una nueva perspectiva o dimensión –“El Intuismo”- para que el ser humano busque el auténtico Camino de la Felicidad y su fin trascendente.
   Ian Joseph Garpal. Salamanca, 31 de Agosto y Avila, 1 de Septiembre de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s