SUBULO ETRUSCO

“SUBULO ETRUSCO”.  Garpal 2016 (50 x 76 cm).

_20170425_175901

Flautista o tañedor de flauta doble realizado como una versión moderna e intuitiva del flautista (“subulo”) del fresco pintado en la tumba etrusca de “Los Leopardos” de Tarquinia (Italia, circa 500 a. C.)

Los frescos pintados en las tumbas etruscas constituyen “el primer capítulo de la historia de la pintura italiana” (M. Pallottino), pues son las más antiguas de Italia.

TUMBA-LEOPARDOS.1

 

Garpal sobre la tumba de "Los Leopardos" de Tarquinia. (Italia, Mayo 2017)

 

 

TUMBA-LEOPARDOS.2

Tumba de Los Leopardos en la necrópolis de Monterozzi. Tarquinia, Italia 2017

Para Garpal estos frescos son continuadores de los realizados por la Cultura Minoica en la isla de Creta (Grecia, circa 1500 a. C.) Según su opinión, la Cultura Cretense o Minoica (posteriormente helénica) se continuó con la fascinante Cultura Etrusca, lo que él llama la “Cultura Mino-Etrusca” como base de la Cultura Europea. Y en visión artística retrospectiva se relacionan también con las más antiguas pinturas parietales del Paleolítico Superior como las encontradas en la cueva de Altamira (Cantabria, España, circa 15000 a. C.), “la Real Academia del arte rupestre” (H. Moore).

En una futura presentación para Internet se desarrollará con más profundidad este tema partiendo del enigmático flautista (aulista o subulo) pintado por Garpal, que “anuncia la alegría de la intuición trascendente”.

S-ETRUSCO-2

También se presentará más adelante un estudio de las entrañables para Garpal Culturas pre-inkaikas “Sechín” y “Caral” del litoral norte peruano, las más antiguas de América (3000 a. C.), que cuentan con pirámides escalonadas semejantes a la pirámide egipcia del faraón Zoser en Sakara (2500 a. C.), valorando así la intuición y lo espiritual como las esencias de la cultura y civilización humanas.

SUBULO ETRUSCO

Subulo Etrusco (Garpal MMXVI). Enmarcación Adolfo Bogajo, Salamanca (España)