INTUISMO VIII

“INTUISMO VIII”  Ian Joseph Garpal, 1999 (50×35 cm).
Intuismo VIII
   Pintado en la Navidad de 1999, fin de siglo, puede que haga intuir la llegada del Mesías, del Niño-Dios, de Jesucristo y el recuerdo de la “Natividad del Señor” desde la perspectiva cristiana… Aparece diminuto, como un Enanito entre pajas, un Niño pequeño o bebé amarillo sonriente, que se encuentra cobijado por una Palmera roja… Y, aparentemente, protegido por un Toro o Vaca marrón, rememorando, posiblemente, el Portal o Cueva de Belén. Encima y a la derecha se distingue el rostro de otro “personaje enigmático”: ¿un pastor? ¿un animal: el jumento? ¿la madre del niño? A saber… Por encima del Toro un enorme Sol rojizo que, parece despuntar en un Nuevo Día… ¿o, quizá, simbolice el ocaso de una vieja Civilización?
   Una gran Ave Negra vuela majestuosa en el horizonte solar. El cuadro se ve cruzado por extraños elementos a partir de la Palmera: una especie de Medusa azul (¿o es una misteriosa Nave espacial extraterrestre?), un sol o Planeta verde y, finalmente, un sol o Estrella amarilla a modo de luminaria o Estrella Guía… En sentido contrario cruzan como dos Peces de color marrón (¿Símbolo cristológico?) que más bien parecen flotar o volar, en vez de nadar, sumergidos en un “Mar Etéreo”… Dos Pájaros azules coronan la pintura a modo de Angeles vigilantes o anunciadores de un Nuevo Acontecimiento… Finalmente, el personaje que contempla el cuadro, una cabeza azul de “Mago” o señor de oriente que ha sido guiado por la Estrella amarilla a tenor de la estela azul que los une.
   Por tanto se podría intuir la Navidad Cristiana con este cuadro, aunque también otras cosas u otros acontecimientos desligados de lo religioso…
   Y siempre queda la simple contemplación de los colores, que aquí adquieren un gran “dinamismo”: De nuevo luz y color en movimiento… Debemos intuir que nada es estático. Hasta el “Enanito entre pajas” parece como que quiere salir volando, despedido o propulsado hacia el cielo…Intuismo VIII (detalle)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s