INTUISMO VII

“INTUISMO VII”  Ian Joseph Garpal, 1999 (65×50 cm).
Intuismo VII
   El cuadro tiene, además del año de composición, la misma fecha en que lo concluí: un día festivo del mes de diciembre (“VIII-XII”). Desconozco el posible significado de estos números romanos así especificados, si es que lo tiene… Parece que representa una perfecta simbiosis entre “Cielo-Mar-Tierra”. En el horizonte azul del mar un pequeño Velero Azul navega contra el viento que parece quererlo desintegrar… Su destino: un puerto desconocido, aunque encime de la tierra o montículo marrón aparece una sencilla casa como si fuera a ser el refugio de los navegantes del Velero. Pero la Casa de tejado rojo está al borde de un acantilado y parece como si fuera a rodar por el montículo o Manto Marrón hacia el mar… Pero no, como por arte de magia, se mantiene en equilibrio y estable sobre la tierra inestable…
   Quizás el Velero simbolice nuestra vida que navega, a veces, contracorriente y contra el viento o vendaval hacia el Puerto Definitivo. En el mismo horizonte marino, justo por encima, aparece una pequeña franja luminosa, como si indicara el rumbo a seguir. Es la Luz que nos mantiene en la esperanza para arribar a buen puerto, a pesar de las dificultades y las tempestades encontradas durante la travesía.
   Por debajo de la tierra color marrón, una Manto Rojo y una especie de “Centro telúrico orbitante” también rojo ¿Qué puedo intuir? ¿Quizás el Centro de la Tierra? ¿Radiactividad telúrica? ¿Un “Terremoto impetuoso-hiperexpansivo”? ¿Un colosal Volcán subterráneo? No sé… Ahí está: Rojo en Círculos concéntricos… ¿Ondas expansivas subterrestres? A continuación y debajo un Manto Amarillo y un animal llamativo con cornamenta. Posiblemente un “Bisonte Cavernario” que nos recuerda al Hombre Prehistórico, el que pintó sus cavernas y las adornó artísticamente con sus animales de caza… Por delante del Bisonte una especie de Lago Azul o, quizás, Pozo subterráneo de agua, Manantial oculto que espera ser descubierto para calmar la sed… Finalmente, abajo del todo, un Manto Verde, símbolo de vida, quizás también oculta…
   Esta pintura de forma total o global es posible que signifique la Tierra en su conjunto: el Manto Marrón la tierra árida que hay que labrar y sobre la que se asienta la Casa; el Manto Rojo el fuego; el Manto Verde las inmensas praderas y bosques llenos de vida… Un Pájaro sonriente y amarillo como un canario contempla el cuadro desde el típico ángulo inferior izquierdo con respecto al observador. De su afilado pico parte como un cable o larga lanza que llega hasta el Bisonte ¿Para despertarlo de su letargo milenario, pues parece dormido? O ¿Para señalar la evolución de las especies? Quién sabe…
siete

¿Y el Hombre? Navegando en el Velero Azul… Refugiado en la Casita de rojo tejado… Llama la atención que casi la mitad del cuadro sea “Azul” y el resto la “Esfera Terrestre” multicolor. Quizás baste con contemplar la transición de los colores: Azul celeste claro, Azul marino, Marrón, Rojo, Amarillo, Verde… Como un Arco Iris Infinito…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s