INTUISMO VI

“INTUISMO-VI”  Ian Joseph Garpal, 1998 (50×31 cm).
IntuismoVI
   Es el último cuadro de 1998 (año del inicio). Viene a representar como una “Caída Otoñal”… Se ven Hojas marrones que parecen caer formando una hojarasca marrón, pero también otras Hojas verdes que forman un montículo  del mismo color; aunque quienes han visto el cuadro también les parece que sean Pájaros verdes o bien sólo Pájaros, tanto en vuelo como posados. Puede que represente la partida a otro mundo u otra dimensión tanto de personas mayores o ancianas (hojas marrones) como de otras más jóvenes o niños (hojas ¡o pájaros! verdes): Caen las hojas marrones otoñales agitadas por el viento… Caen también las verdes… Las verdes también caen… (ver la poesía “El Ocaso del Otoño” en la Sección Relatos: poesías).
   En la parte superior aparece llamativo una especie de “Globo Aerostático” o “Pez” que parece contener cruces (¿significado “cristológico” o “evangélico”?) o ¿son también pajarillos de color marrón y rojo? O, quizás, aviones… Así se nos da una idea de algo Etéreo-Aéreo… Un mundo flotante pero que cae atraído por la gravedad terrestre… Y como englobándolo todo, salvo el azul celeste, una especie de “Montaña Rusa” o extraños raíles de significado incierto: quizás las subidas y bajadas de la vida… Igualmente llama la atención en el centro del cuadro una especie de Tela de Araña donde confluyen unos cables negros que proceden del exterior del cuadro. Quizás se pueda intuir el Mundo de las Comunicaciones en que vivimos y que confluye en la Red o Web central: la Tela de Araña… ¿Se refiere ésta a “Internet”? ¿Intuyo en este cuadro el impresionante desarrollo de la “Web”? ¿Es ésta una misteriosa tela de araña?, ¿una peligrosa tela de araña…? No lo sé. No creo, pero todo es posible o todo se puede intuir…seis
Se me ocurre, o mejor intuyo, que la “Tela de Araña” pueda simbolizar una inmensa “Radio Telecomunicante”… Quizás, del mismo modo, la que parece una “Montaña Rusa “ sea o simbolice un inmenso “Centro de Telecomunicaciones Terrestre y/o Extraterrestre”… De hecho presenta en un lado un Centro o Círculo rojo comunicante. Las hojas (o pájaros) están como intercomunicadas entre ellas, al menos las flotantes o voladoras…
   Curiosamente el personaje que contempla, esta vez, el cuadro desde el ángulo inferior izquierdo, es una especie de Cabeza de Monstruo o Polifemo o, quizá, una cabeza de extraterrestre de color marrón, que fuera a devorar las hojas que caen… Es curioso, también, que algunas hojas del montículo verde tengan forma de pluma de ave…
Anuncios
comentarios
  1. Rosa Mª Martín dice:

    Muy interesante. Me encanta el color y el cambio de estación. Me recuerda a paseos por el campo- tras una semana larga -, con aire fresco, entre hojas amontonadas.

    • garpal dice:

      Gracias Rosa por tu comentario. Me alegro que hayas intuido el aire fresco de un paseo por el campo. La Naturaleza nos tiene que ayudar a intuir cosas bellas y aspirar a lo más alto… Garpal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s