INTUISMO V

“INTUISMO V”  Ian Joseph Garpal, 1998 (38×20 cm).
Intuismo V
   Es un cuadro de pequeño formato pero para mí muy enigmático, si bien todos podrían considerarse “enigmáticos”, pues hay que intuir lo que representan o lo que nos quieren decir. En todo caso me pregunto ¿qué significan esos Pájaros, que en distintas bandadas se alejan de derecha a izquierda sobrevolando como una especie de Fuego. Parece como si huyeran de un bosque completamente incendiado… El Fuego parece “descender” como de un Planeta Azul en el ángulo superior derecho, que, a su vez, parece que se está derritiendo como la cera de una vela ¿O es al revés: el Fuego asciende hacia la Esfera Azul y la derrite?…
   Una especie de Trompeta marrón en el ángulo inferior derecho parece “alertar” del peligro… ¿O hace un llamamiento como si fuera el Fin del Mundo? El agrupamiento de las bandadas de pájaros puede que tenga algún significado, pero para mí desconocido: 3-3-3-2. Aunque el primer grupo de Pájaros, y el más llamativo, puede tratarse de un grupo de tres o de cuatro o de sólo Uno de color verde con “reverberancia” en otros dos… Todos los Pájaros tienen los ojos rojos… El primer grupo (¿símbolo trinitario de nuevo?) es el que guía al resto. Y parece seguir la estela o la “guía” de una Estrella en forma de Cruz del cielo azul… Por encima de los Pájaros, en el ángulo superior izquierdo, un Sol les acompaña como velando por su seguridad. Llama la atención en la parte inferior el florecimiento de un vergel que contrasta con el Fuego arrasador… El personaje verde que contempla el cuadro, en el ángulo inferior izquierdo, mira con cara de preocupación y como aterrorizado… De todas formas el cuadro inspira cierta esperanza por la Estrella encendida en el firmamento. Intuismo V (detalle)
   Otra “intuición” sobre el cuadro, que se me ha ocurrido para “descifrar” el gran enigma que me parece representa –lo pienso medio en broma, medio en serio-, es la idea peregrina de que los Pájaros representan a los famosos monjes Templarios… Me refiero a los últimos monjes de la Orden del Templo, que fueron detenidos en 1307. En Francia, donde se inició su persecución por orden del rey Felipe, muchos templarios fueron condenados, injustamente, a la hoguera. Posteriormente también su Gran Maestre Molay y otro alto cargo… Según esta intuición tan “peregrina “, nunca mejor dicho ¿simbolizan los Pájaros a los Templarios que huyen de la quema… o que la sufren?
   Intuismo “V” me hace intuir que pueda referirse, además de a otras posibles cosas, a la Orden del Templo abolida, a instancias del rey Felipe, por el papa Clemente V (subrayo lo de V) en 1312 mediante la bula “Vox in excelso” (debemos subrayar de nuevo la V ¿victoriosa?). Esto lo escribo 700 años después de lo ocurrido… ¿Puede que la Trompeta del cuadro signifique esa “Vox” atronadora? Quizás, también, el propio espectador verde que contempla el cuadro con mirada angustiosa simbolice a la Historia que “ve” lo injusto de su condena… Quizá la semiesfera Azul derritiéndose represente a la misma Orden que es aniquilada… para reverdecer en la Iglesia de alguna otra forma…
   No sé… De todas formas, independientemente de estas “elucubraciones”, el espectador que vaya a contemplar el cuadro puede limitarse a ver unos Pájaros volando, un bonito Sol y una Estrella que luce en un fondo azul sereno… En definitiva, deleitarse en los colores…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s