INTUISMO IX

“INTUISMO IX”  Ian Joseph Garpal, 2000 (40×30 cm).
IntuismoIX
   Fue pintado durante la Semana Santa cristiana del año 2000 (MM), al final del segundo milenio después de Cristo y de cara al tercer milenio. Este cuadro hace intuir, por tanto, al “Cristo Cosmogónico”, es decir al Cristo o Mesías que se manifiesta para darnos a conocer el “Cosmos Universal” o, si se prefiere, la “Verdad Ultima”… (No hay que pensar que signifique algo así como la “agonía del Cristo Cósmico”, ni mucho menos, pues “Cosmogonía” significa otra cosa muy distinta y mi cuadro del 2009 podría llevar este título, además de “Sin título”, como todos). El centro de esta pintura, evidentemente, es un sorprendente Cristo crucificado en forma de “Cristo-Tronco” o “Cristo-Arbol de la Vida”.
   Es un Cristo que parece venir del Espacio Cósmico (desde la parte superior izquierda) y, al mismo tiempo, un Cristo que “brota” de una Tierra inerte (o Planeta inerte) que la fertiliza por la sangre de su costado o, quizás, por su encarnación humana en dicha tierra. Así nos lo muestra ese vergel en la parte inferior. Dos “Cruces-Sombra” que se proyectan en la árida tierra rememoran, probablemente, a los crucificados con Jesucristo; o simbolizan la muerte que es  vencida por la “Vida-Cristo-Resurgir” (Resucitar) representada en el “Verdor-Cristo-Tronco”… El “Crucificado” tiene una tonalidad rojo-rosada con el rostro integrado en el Tronco o Arbol… Una larga cabellera ensangrentada se lanza, como impulsada por El Viento, hacia el ángulo superior derecho del cuadro, perdiéndose para alcanzar, quizás, otros mundos… a su vez perdidos en el espacio cósmico… Intuyo, quizá, que la “Redención” de Cristo alcanza a todos los seres inteligentes de cualquier parte del Cosmos o del Universo o Universos posibles… Quizás haya que intuir también al Cristo o Mesías que procede de “Lo Desconocido” (o de Lo Inteligente o el Absoluto) y que surge de la Tierra en cuanto que se Encarna, toma Carne-Humanidad en el seno de una Mujer, probablemente, representada en la espectadora dolorosa del ángulo inferior izquierdo, que parece clamar de dolor por la humillación-muerte de su Hijo-Mesías con un “Grito Cósmico”…
   Otro elemento llamativo del cuadro es el Sol eclipsándose, o al menos eso quise representar. Pero alguien, viendo el cuadro, sugirió (o mejor intuyó) que podría representar a la Media Luna y, por tanto, al Islam… ¿La sumisión en un futuro del mundo musulmán al Cristo-Mesías? Me parece una idea muy descabellada y, IntuismoIX(detalle)quizás, muy improbable; y es que tengo buenos amigos musulmanes. En realidad aquí se representa el eclipse solar narrado por los Evangelios, si bien es verdad que rodeando al sol aún no eclipsado aparece un halo luminoso, símbolo, posiblemente, de la Luz o de una Luna Nueva… ¿El eclipse solar significa el “eclipse de la razón humana”? En verdad es una sinrazón el condenar al “Cristo Cosmogónico”, al mismo “JesuCristo”… De nuevo la Intuición se nos presenta como el puente o el eslabón de unión entre la Fe y la Razón. Aquí la Intuición rasga el velo oscuro y tenebroso que eclipsa a la Luz del mundo y nos abre el camino hacia la Fe luminosa… En el mismo cuadro la parte oscura que eclipsa al Sol es como un velo negro, pues parece verse algo de este Sol a través de su negrura
   A quien no tenga fe, o no crea en Cristo, le basta con observar el cuadro para admirar su colorido y su dinamismo dramático…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s