INTUISMO IV

“INTUISMO IV”  Ian Joseph Garpal, 1998 (65×50 cm).

Intuismo IV

 Es como los demás cuadros una pintura muy colorista; pero esta vez predominan el color rojo y el rojo-naranja. Casi la totalidad del cuadro está ocupada por una especie de “Cabeza de Indio”, posiblemente, americano. Encima de la misma hay dos plumas multicolor, pero que parecen flotar teniendo como fondo una Nube Roja… Llama la atención un Arco con una flecha que parece apuntar al Infinito como por un trayecto predeterminado, quizás indicando el Descubrimiento de “Nuevos Mundos”… Aparecen luego diversos Adornos como los que llevan distintas tribus indias y otros “indeterminados”.
 Una Cabeza de Aguila sobresale llamativa desde la parte inferior derecha del cuadro con un afilado pico que parece haber rasgado la barbilla del Indio, brotando como un manantial de sangre. Este parece caer fertilizando el suelo en un hermoso vergel… Quizá simbolice la sangre derramada en el Continente Americano o en cualquier otro por las luchas y la posesión de la tierra… ¿quién sabe?
Intuyo  que este cuadro es un homenaje para América en donde pasé casi cuatro años de mi vida. Dedicado, especialmente, a sus gentes autóctonas, es decir, a los “Indios”, a sus antepasados y a sus descendientes, también los mestizos… América la tengo en mi corazón, sobre todo, Perú en donde detalleresidí. Pero aunque se lo dedique a América, en el fondo el cuadro es un tributo a todos los seres humanos que de una u otra forma somos “Indígenas”: primitivos habitantes del Planeta Tierra.
   Muy singular es, esta vez, la Cabeza que contempla el cuadro con una especie de doble contorno y una sonrisa… ¿Será la mirada de las dos Américas: la Antigua y la Moderna en entrañable mestizaje? No podía faltar, además, en este cuadro el Color Azul que hace de fondo como inmenso Azul Cielo y como inmenso Océano o inmensa Catarata de Agua… Y si nos acercamos lo suficiente al cuadro comprobaremos que sobresale del resto, a pesar de ser una acuarela, la intensa pupila roja oscura del Ojo del Aguila…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s