INTUISMO – I

“INTUISMO-I”  Ian Joseph Garpal, 1998 (70×50 cm).
   Es mi primer cuadro a la acuarela y con el que inicio mis “cuadros o pinturas intuistas”. Por tanto es un cuadro muy especial para mí y, quizás, pretende ser como una “Creación”…
Intuismo I
   Inicié el cuadro con el “Punto Verde” central sin saber cómo iba a terminar y sin una idea preconcebida. Posteriormente fueron apareciendo los demás elementos del cuadro según iba intuyendo lo que debía pintar. Este grueso Punto Verde inicial se convirtió en una especie de “Ovulo Primigenio” o de “ojo con vasos sanguíneos” conectado con el ojo del “Anciano de barba” con una línea roja, bordeando una “Imagen Solar” que ocupa, prácticamente, el centro del cuadro. La cabeza del Anciano ocupa, también, un lugar privilegiado y parece simbolizar a un “Padre-Creador” o una “Primera Causa” que insufla un Viento y Torbellino azules y, quizás, Fuente azul de agua para crear al “Embrión amarillo”, símbolo del inicio de la vida humana o quizás de la vida inteligente en el Universo… No sé si lo del embrión viene por “deformación profesional” –como se suele decir. Y es que a los pequeños seres humanos “los observo” desde sus primeras fases o desde su primeros momentos de existencia con el ecógrafo. En todo caso, ese Embrión tan llamativo por el color amarillo vivo, nos hace intuir que todo en la vida o en el Cosmos tiene un comienzo, un “inicio embrionario”.Punto verde
   De la cabeza del Anciano surge una especie de “Cornamenta arbórea” con infinidad de hojas o frutos, que se pierde fuera del cuadro por el ángulo superior derecho con respecto a la mirada del observador. Posiblemente simbolice o represente –todo según lo que personalmente intuyo- a la Humanidad o los “seres inteligentes” del Universo o los Universos posibles… De esa especie de frondoso árbol vital parten, también, como tres brotes que terminan en tres bolas verdes o frutos verdes… Quizás símbolo de la Trinidad o una trinidad o “Trimurti”. A continuación en el Cielo azul oscuro estrellado y con constelaciones aparece otro simpático personaje como un “Bebé” o “Extraterrestre” de color igualmente amarillo vivo enfundado en una especie de buzo o “pijama astronáutico” con una “Estrella” sobre la cabeza como símbolo, quizá, de un “Ser Enviado” o “Mesías Niño”…
   Por debajo de la cabeza del Anciano con su “ojo afáquico” (como si tuviera una catarata en el cristalino…) aparece una gran Montaña nevada que, a su vez, tiene forma de ave: Aguila o Halcón, quizás símbolo o representación del “Espíritu” que incita a volar… y, que a su vez, parece proteger bajo  sus alas a la naturaleza de árboles y vegetación junto a un “Pueblo” cuyas casas parecen cabezas humanas con gorro rojo… Intuyo que representa a la Humanidad de este planeta o de cualquier otro que pudiera estar habitado por seres humanos o inteligentes. A la derecha del Pueblo y sus tierras un montón o mojón negro, como de carbón, donde aparecen puntos amarillos como flores o margaritas… Quizás simbolice que en la oscuridad pueden aparecer luces o bien “flores en el fango”… Por debajo un sinfín de flores rojas y amarillas (“margaritas y amapolas”) posibles símbolos de la vida que se reproduce y disemina.
   En  cuanto al personaje que contempla el cuadro, en el siempre ángulo inferior izquierdo con respecto al observador, se trata de una especie de cabeza de “Payaso” algo sonriente, auque depende también –como ya Intuismo I (detalle)indicábamos- de la perspectiva desde donde se mire para que aparente, a su vez, algo de tristeza… La parte superior de la cabeza del “Payaso Azul” lo constituye una cabeza de mujer con larga cabellera y con boca abierta admirativa. La inteligencia, digan lo que digan, no tiene sexo. Tanto el hombre como la mujer tienen inteligencia e intuición por igual… “Dios no ha creado a la mujer de la cabeza del hombre para que no la domine, no de los pies para que no la tuviera sujeta, sino de la costilla, cercana a su corazón”, dice el Talmud. Curiosamente el ojo del Payaso lo constituye el pezón de la mujer… Esta composición nos recuerda a las realizadas por el surrealista Salvador Dalí según su método “paranoide-crítico”. Quizás esta Cabeza de Payaso Azul represente a los primeros seres inteligentes: masculino y femenino… “Adán y Eva”… Aunque, a veces, intuyo que estoy viendo “¡al payaso de Adán!”… De su barbilla parte como un río o, al revés, de un río azul parece proceder el mismo, simbolizando el origen de toda vida biológica o de la vida humana: El Agua.
   Este cuadro lo contemplo frecuentemente. Mejor dicho, llevo años contemplándolo y cada vez me sugiere más cosas, cada vez intuyo más cosas en él… pero, al mismo tiempo, me resulta cada vez más misterioso e incógnito… El Embrión se continúa por debajo del cuadro y termina con unas digitaciones que tocan la cornamenta arbórea del Anciano. Una de ellas, a modo de un “dedo místico”, se entrelaza con el ramaje inferior recordándome el dedo de Dios y el de Adán de Miguel Angel en la Capilla Sixtina…
   Es posible que cada parte del cuadro es una pintura en sí, con su propio valor, pero siguiendo lo anteriormente comentado “el todo es más que la suma de sus partes”. Por tanto “ Intuismo-I” dice más al espectador en su conjunto que por partes, aunque también una parte del mismo puede suponer todo “un mundo” para quien lo contempla y sepa intuir lo que sólo esa parte le dice… Pero, a lo mejor, el cuadro no llega a hacerme intuir cosa alguna… Pienso que esto sería muy raro, más no importa. Quizás baste con contemplarlo, con mirar las tonalidades de colores y decir: “Me siento bien. Con esto me basta”. Como comentábamos, el arte, en general, debería de crear sensaciones de bienestar, aunque no siempre.
   Espero que esta descripción tan detallada del cuadro pueda incluso ayudar a un ciego a intuir el significado del mismo. Y, también, a que intuya la Luz interior que lleva dentro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s