Intuismo

Intuismo III

Ian Joseph Garpal

Santi González

El “Intuismo” (o “Intuismo Cultural”) podríamos definirlo  como “Movimiento por el cual se busca la Verdad o la percepción de realidades no mensurables sin recurrir a la razón y mediante la intuición.”

Dentro de las artes la Pintura es, quizás, el espacio donde con más frecuencia se puede realizar el Intuismo o donde el Movimiento Intuista más fácilmente se expresa. La pintura intuista puede hacernos intuir esa otra realidad oculta a nuestros sentidos o experimentos, llegando a ser un “Supra-realismo” que busca siempre la “Supra-Realidad”… Las pinturas o cuadros intuistas constituyen así auténticos “intuismos” que conducen a atisbar ese otro Mundo Espiritual, no “constatable”, no palpable, no “experimentable” con nuestros medios pero absolutamente real y también físico, “material”, aunque en una dimensión diferente a la que nos encontramos.

Se presentan tres niveles vivenciales en nuestro devenir cotidiano que están relacionados entre sí: Realidad (“Realismo”), Sub-realidad (“Surrealismo”) y Supra-realidad (“Supra-realismo” o “Intuismo”)

La importancia de los tres niveles en el proceso artístico queda de manifiesto, por ejemplo, en el Surrealismo Daliniano. El éxito sin precedentes de las exposiciones de Dalí en París y en Madrid nos hacen ver la importancia de nuestro genial pintor, máximo exponente del Surrealismo pictórico que también tiene mucho de “intuista”. Salvador Dalí – el enamoradísimo de Gala, su musa y sublime esposa – nos ha dejado un magnífico legado espiritual y hasta religioso con su principal pintura “Surrealista- Intuista”, aunque también “Surrealista-Realista-Suprarealista”, abarcando los tres niveles.

El Surrealismo pinta los sueños…

El Intuismo o Supra – realismo sueña pintando…

En Noviembre – 2013 no pudimos hacer la primera exposición del Movimiento Intuista:  Sentimos comunicar que cuando ya todo estaba preparado – cartel incluido – para la anunciada exposición, el lugar escogido y apalabrado sin problemas (Casino de Salamanca) , se nos ha hecho saber por parte de la Presidencia, la negativa para realizarla. Y es que la Historia se repite… Hace un siglo las vanguardias innovadoras (Impresionismo, Cubismo, Expresionismo, etc.) tampoco fueron de inmediato aceptadas y tuvieron serias dificultades para las exposiciones. Lo inaudito es que en pleno siglo XXI vuelva a ocurrir. Al conocer la negativa, me planté delante de “Intuismo-I” y me fijé en la Cabeza de Payaso (ver el comentario del blog sobre “Intuismo.I”) : No paraba de reirse… Me parecía que hasta a carcajadas… “Creo que la gente no te va a ver  en directo”, me parecía decirle. Y seguía riéndose…

En fin, ya veremos dónde y cuándo haremos la exposición. De momento nos contentaremos con el presente Blog.

Ya se puede ver el cuadro de 2012 “Sexintuición” o sin título en Intuismo: Los cuadros. También “vidriera” en memoria del pintor Piet Mondrian.

También se puede ver ya el comentario al cuadro de 2009 “Cosmogonía”. 

Se puede ver la película completa “El Secreto de la Logia” en vídeos YouTube  o a través de la pestaña “Película: El Secreto de la Logia” de este Blog.

“El Intuismo Cultural. El Movimiento Intuista” (Registro General de la Propiedad Intelectual: SA-17-13)

comentarios
  1. Anónimo dice:

    ¿Tiene algún cuadro pintado en los años 2012 y 2013? En la presentación de sus cuadros del Blog no aparece ningún cuadro con esas fechas. Gracias.

    • Garpal dice:

      El cuadro del 2012 no está concluído. Es una pintura compleja y puede que hasta polémica: “Sin título o Sexintuición”. He intentado intuir el mundo del erotismo y la sexualidad humana pero desde una perspectiva intuista más complexa, quizás menos espontánea y distinta a la de otros de mis cuadros. Cuando esté acabado se expondrá también en este Blog al igual que el del 2013. Garpal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s