Estilo Pictórico

ESTILO PICTÓRICO
   No soy un profesional del arte ni he hecho estudios específicos de dibujo y pintura por lo que mi estilo de pintar es muy personal. Por eso digo que “pinto a mi manera”, aunque, como es lógico, influenciado por distintas artes o tendencias pictóricas.

He elegido pintar a la acuarela porque, como he comentado, en el agua está el origen de la vida, al menos de la vida biológica como la entendemos en nuestro planeta Tierra y así la Ciencia parece indicarnos. Cierto que también este hecho podemos intuirlo y así parece expresarse en mis primeros cuadros… En todo caso deseo que mis cuadros estén llenos de vida y que transmitan, de alguna manera, ganas de vivir…

Cosmogonía

   A parte de que mis obras puedan tener o no un valor artístico, me valgo, en este caso, de la pintura y de la fotografía para plasmar mis intuiciones o para hacer “intuir” al espectador esas realidades espirituales –también “materiales”- que existen pero “no se palpan”…

Aunque pinto a la acuarela no suelo utilizar la técnica acuarelística habitual que, por otra parte y según dicen los entendidos, es difícil y, a veces, compleja en la corrección. Mi técnica a la acuarela es, hasta cierto punto, peculiar con pinceladas gruesas y “aguadas” repetitivas hasta conseguir un efecto deseado o una “imagen intuitiva” que voy intuyendo.

Intuismo IV(detalle)

    “Amo el color por encima de todo”, decía Kandinsky. En cambio yo amo la luz por encima de todo… Como la luz me entusiasma y es esencial en la apreciación del color o los colores (sin luz no hay color), la acuarela me permite trabajar con colores vivos y luminosos, llenos de vida… Mi estilo pictórico se acerca, por tanto, a la pintura “fauvista” de vivos colores. Y como en los cuadros aparecen “figuras o motivos intuistas” de alguna manera me veo influenciado por la pintura “surrealista”, si bien, como mencionamos arriba, prefiero hablar de “pintura intuista” como una “Supra-Realidad” y de ahí de una “pintura supra-realista”, que no tiene que ver directamente con el “hiperrealismo” o pintura hiperrealista.
     He optado por este estilo de vivos colores – a veces como si fuera pintura acrílica- con pinceladas continuas o extensas y diversidad de “aguadas”. Ello no excluye el que, puntualmente, pudiera o pueda utilizar pinceladas al estilo “impresionista”. De hecho quiero hacer saber que cualquier estilo pictórico sirve para crear “cuadros intuistas”, incluida la pintura “expresionista” inicial –no sólo la abstracta- de la que soy muy aficionado. En cierto modo toda pintura, desde la antigüedad a los tiempos más modernos, tiene un gran componente intuitivo y su realización se ha visto influida por la propia intución del artista, desde las pinturas rupestres, pasando por las del Renacimiento hasta las pinturas abstractas más recientes.
   Al utilizar la acuarela para pintar me he visto limitado en la consecución de una cierta “textura”. La acuarela abre infinidad de posibilidades en cuanto a color, efectos y matices, pero limita lo que en arte pictórico llamamos “la textura”. Esta se consigue más fácilmente con la pintura al óleo y, sobre todo, con la utilización de otros materiales (arena, madera, papel, etc.), como en la “pintura matérica”. En algunos casos he querido dar “cierta textura” aplicando sobre una zona concreta más cantidad de pigmento, pero aún así esa buscada textura no se consigue o resulta difícil de apreciar, al menos a una distancia habitual de observación. Por el contrario busco una “textura acuarelística” –por denominarlo de alguna manera- a través de “aguadas” progresivas o reiterativas como si las figuras u objetos “reverberasen”… Es decir busco dar un “dinamismo” al cuadro, busco crear “movimiento”… Mis cuadros no pueden ser estáticos. Quien los contempla tiene que ver un “movimiento hacia…” Y tienen que crear en el espectador también “un movimiento”… Pues nada de lo que existe es estático. Todo es dinámico…
Nueva dimensión

Algún que otro de mis cuadros puede tener un cierto estilo “naïf” como el que podíamos titular “Gemelos Voladores o Visita Cósmica” (2002). Pero la mayoría se acercan más a un estilo “fauvista” en donde la luz y el color son lo más llamativo, aunque lo esencial es lo que se intuya… “Lo esencial está oculto a los ojos”… “El arte no expresa lo visible, más bien hace visible” (Paul Klee). Diríamos más bien: puede hacer “visible” lo “invisible” que debemos intuir.

Gemelos voladores

comentarios
  1. Maryuri Lisbeth Córdova Rondoy dice:

    tambien las imagenes pictoricas expresan lo que las personas sienten al momento que las realizan

    • garpal dice:

      Gracias Maryuri por tu comentario. Así es, las imágenes expresan lo que sentimos al realizarlas, pero también lo que intuimos. Sigue conociendo el mundo de las imágenes y el arte en general por el camino de la intuición en “movimiento intuista”. Garpal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s