Definiciones

ALGUNAS DEFINICIONES      

  Intuismo I (detalle) Aunque las definiciones pueden ser muy relativas, quizás nos ayuden un poco a conocer algunos aspectos de lo que aquí se trata. Se define a la Intuición como “percepción clara, instantánea, de una idea o una verdad, tal como si se tuviera a la vista”. Es decir “percepción directa e inmediata sin recurrir al razonamiento” y, hasta cierto punto, relacionada con el “presentimiento” que hace prever lo que ha de acontecer. Hablamos de Intuir como “el percibir o adquirir conocimiento de una cosa por intuición”. Y desde una perspectiva teológica la Intuición viene a ser como una “visión beatífica”.
   Se considera el “Intuicionismo” como cualquier filosofía o doctrina filosófica en la cual “la intuición es sostenida como base del conocimiento filosófico”, o bien la filosofía según la cual “el conocimiento reside esencialmente en la intuición”.

Diferente al Intuicionismo es el “Intuismo” (o “Intuismo Cultural”) que podríamos definir como “Movimiento por el cual se busca la Verdad o la percepción de realidades no mensurables sin recurrir a la razón”. No es, por tanto, un sucedáneo o variedad de aquel pues no constituye sólo una forma de pensamiento. El Intuismo no tiene en la intuición la forma esencial del conocimiento, más bien constituye una búsqueda de “otras realidades” por medio de ésta. Si bien, “El Intuismo hay que, precisamente, eso… ¡intuirlo!” (Descubriendo el Intuismo, 1999), y es que definir, exactamente, el “Intuismo” no es tarea fácil.

Las realidades espirituales no se contraponen, simplemente, a las materiales, pues puede que también sean “materiales” o “físicas”, aunque de una “materia” desconocida y no mensurable con nuestros medios actuales o nuestras leyes físicas. Se trata de realidades que se encuentran en otra “dimensión”. Así el Intuismo se puede considerar un eslabón de unión entre la Razón y la Fe: dos líneas paralelas que se unen en el Infinito…Colorintuición(detalle).

Tratamos de intuir o buscar -o incluso crear desde un punto de vista artístico- realidades más complejas desde otras más sencillas. Y esto nos relaciona de algún modo con “la Psicología de la Forma” o “Gestaltismo” que intenta enfocar la realidad psíquica como un todo, excluyendo el atomismo: “El todo es más que la suma de sus partes”. Pero en el Intuismo las realidades hay que intuirlas o recrearlas a través de las pequeñas partes que las contituyen: “Empezando a conocer los pequeños detalles se construye la idea de la realidad”, escribí en el prefacio de mi tesis doctoral, un trabajo experimental. Así las realidades espirituales debemos intuirlas a través de otras pequeñas realidades, paradójicamente, materiales…Foto (Eva`s Bust)

   Somos “Intuistas” y hacemos “intuismos” frecuentes en nuestras vidas por el hecho de ser seres racionales e inteligentes con intuición, esa “habilidad mental” propia de todo ser humano y no sólo de uno de los sexos (“las de la intuición”, como dice una canción) que permite acercarnos a la “Supra-realidad” y, también, a una visión artística de la realidad que nos rodea. De esta manera podemos considerar al Intuismo como un “Supra-realismo” en contraposición al “Surrealismo”, pero, al mismo tiempo, relacionado de alguna manera con éste, que se define como una actividad psíquica cercana al estado de ensoñación (Breton) y que intenta expresar el funcionamiento del pensamiento mediante el “automatismo psíquico”. Ensoñación y realidad fusionados “en una especie de realidad absoluta, una surrealidad” -como diría Breton- fuera de todo control consciente ejercido por la razón. Sin embargo en el intuismo la razón también cuenta junto con la intuición… Y la ensoñación y los sueños también, aunque de manera muy relativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s