BARAKA (LA ALHAMBRA)

“BARAKA” Ian Joseph Garpal, 2015 (31 x 21 x 2 cm).

DSC_6668

Aproximación a la “decoración colorista” de la Alhambra según Garpal.

Pieza del Salón del Mexuar (o de la Justicia de la Alhambra).

Reinado de Isma’il I (1314 – 1325)

Arabesco: “Baraka” (Bendición)

Granada – Salamanca 2015.

Tras el estudio de la decoración de los Palacios Nazaríes de la Alhambra (Granada), he realizado la coloración intuitiva de esta pieza de yeso y el tallado que faltaba de la misma.

Después de varios siglos, la decoración de la yesería ornamental de la Alhambra se ha perdido, permaneciendo sobretodo el color azul añil de lapislázul utilizado con más frecuencia en los fondos. Por el contrario los azulejos o cerámicas vidriadas conservan su color original: naranja o marrón claro, verde y azul, además del blanco y negro.

Según los estudios del arquitecto inglés Owen Jones (1809 – 1874) en el S.XIX (1834 y 1837) la Alhambra estuvo decorada con los tres colores primarios: azul, rojo y amarillo, este último sustituido por el dorado (oro). “Los colores secundarios, púrpura, verde y naranja aparecen sólo en los mosaicos” (O.Jones. The Grammar of Ornament: On the colouring of moresque ornament. 1856)

Así, según Jones, el color rojo se utilizaba en las superficies de las molduras, el azul en la base y el oro en las superficies expuestas a la luz.

En la pieza del salón del Mexuar he coloreado en dorado (oro líquido)el arabesco geométrico como era habitual en la época Nazarí, así como en las inscripciones en árabe.

DSC_6671

Los “ramajes” o “apalmerados” de la pieza los he coloreado en un suave verde claro, como he intuido, aunque de acuerdo a Owen Jones podrían estar coloreados en azul original que se tornó verde con el paso del tiempo. Considero o intuyo que el rojo intenso y el azul se utilizaban más en los artesonados y techumbres tal como Jones muestra en sus dibujos.

DSC_6672

El fondo (o base) de la pieza del Mexuar lo he coloreado en azul lapislázul tal como aún puede verse en el original. Las “frutas o fresas” en rojo suave; la piña en color marrón oscuro y el fondo acanalado de la estructura en forma de concha en marrón claro. La “almohadilla” debajo de esta en color azul claro en recuerdo de la importancia dada al agua en los palacios nazaríes. Finalmente una pequeña estructura tubular – en el centro de la pieza – de color amarillo claro.

Para un estudio más detallado de la pieza pintada y el color de los Palacios Nazaríes de La Alhambra, visitar el trabajo realizado por Garpal en el siguiente enlace:

http://goo.gl/7jhlzM

Anuncios