ADDENDA: ¿Dios no existe?

EL CRISTIANO INTUISTA
   En el artículo-entrevista “Descubriendo el Intuismo” ya comentaba como un cristiano debería intuir la Trinidad… Aunque el dios trinitario aparece también en otras religiones: El “Trimurti” (Triple Cuerpo) del brahmanismo o induismo; el “Dios Trimórfico” de algunas religiones pre-colombinas como la de la Cultura Chavín (Huantar) en Perú, etc.; el “Dios Uno y Trino” es la base de la religión cristiana o, al menos, de la católica y ortodoxa. Un solo Dios –Absoluto- pero Tres Personas “distintas” interrelacionadas en Unidad Divina.
   Sólo la fe a través de una Revelación –la del Verbo Humanado según la religión cristiana- puede asumir esta manifestación divina… ¡El “Absoluto” constituido por la interrelación dinámica y unificada de “Tres Realidades”: “El Pensamiento” (Padre)-“La Palabra o Verbo” (Hijo)-“El Amor de Ambos” (Espíritu)! Y esto en clave intuista: “Lo Inteligente” o “La Inteligencia”.
   Por tanto el cristiano debe intentar intuir la Trinidad desde esta perspectiva que, desde luego, no es nada “fácil”… La Inteligencia genera constante y dinámicamente la Voz o Verbo engendrando (generando a su vez) la Transmisión Divina… En definitiva algo imposible de comprender con nuestra propia inteligencia, aunque ésta proceda o sea creada por La Inteligencia (“El ser humano creado a imagen y semejanza de Dios”, del Absoluto)…
 El Principio  En mi pintura del año 2007 (“7”) intenté  “intuir” “El Principio” ¿De la Trinidad? En la iglesia neogótica cercana a mi casa y al lugar donde nací me pareció “intuir” al Absoluto, en perspectiva trinitaria, como una Triple Hélice unida en el centro y constituyendo dinámicamente una “Unidad” de modo “Esférico”, que bien podíamos considerar la Luz que lo irradia Todo… En lo esférico está la perfección nos dice el astrónomo y canónigo Nicolás Copérnico… ¿La “Gran Intuición”? En realidad quizás intuía el Comienzo del Cosmos como un “Big Bang” o “Gran Estallido”… Y el Principio o el Inicio de la Luz que se expande… No sé… Lo cierto es que jamás un cuadro pintado por mí me ha causado tanta desazón… Cuando casi parecía tenerlo terminado –aunque ninguno de mis cuadros queda terminado- sentí un gran nerviosismo, una gran tensión y casi hasta angustia. De modo que empecé a restregar con los dedos toda la superficie pintada, como enloquecido, hasta llegar al centro del cuadro, en la unión de las Tres Hélices o Aspas. Aquí, como si estuviera fuera de sí, restregué con fuerza valiéndome de los pulpejos hasta hacer desaparecer el pigmento “acuarélico” y denudar por completo la cartulina… Así, esta parte del misterioso cuadro ha quedado depigmentada… ¡como si quisiera ver a través de ella el Infinito! He de confesar que lo pasé mal en aquellos momentos. No he encontrado una clara explicación, un por qué… Ahora cuando contemplo el cuadro siento, a veces, cierta admiración ¡Realmente! ¿qué significa? ¿Por qué ese nerviosismo y desazón? ¡Hasta los colores me resultan extraños! En todo caso ahí está. Para que cada uno intuya “lo que Dios le dé a entender”…

Quizás tengamos que contemplar el cuadro con “otros ojos”, “otros pensamientos” y más relajados, con un cambio de actitud… Quizás el cuadro represente Algo muy Sencillo y, visto desde otra perspectiva, como una Luz tranquilizadora y no cegadora. Una sinfonía de tonos arrulladores, como un padre o una madre que mece a su hijo en sus brazos para que sueñe…”Padre Nuestro que eres el Cielo…”

(NOTA: Siguiendo con “el cristiano intuista”, otra cuestión es la actitud intuista ante el misterio eucarístico. La Eucaristía es un tema capital de la religión cristiana-católica y ortodoxa. Sólo la fe proporciona la base de que “bajo las especies de pan y vino” se encuentra el Cuerpo de Jesucristo tras la consagración… Quizás la intuición juegue aquí también un papel importante. Si intuimos que las realidades espirituales son, igualmente, realidades “físicas” pero en otra dimensión, así podemos intuir que en la “Transustanciación Eucarística” se produce un cambio esencial de una materia en otra “Materia” que se rige por otras leyes físicas a las conocidas en nuestro mundo físico…
   Si analizamos el pan y el vino, tras la consagración eucarística en la Misa, mediante los instrumentos de medida que poseemos, vamos a comprobar que no ha habido ningún cambio: sigue siendo el mismo pan o el mismo vino. La composición físico-química no ha cambiado. Aquí es donde –además de la fe- podríamos contar con la intuición e intuir –siempre en perspectiva cristiana- una “transmutación esencial” del pan y vino consagrados, una “materialización” en otra dimensión cuyas “leyes físicas” son distintas a las que conocemos. De modo que valoramos –en perspectiva católica y ortodoxa- el misterio eucarístico no como símbolo de alimento divino sino como “Verbo-Hecho Carne-Pan-Cristo” para ser comido por quienes creen en El y como Alimento Espiritual… No sé si estas consideraciones intuitivas pueden ayudar al cristiano que ve en Jesucristo el “Pan de Vida”…)
¿DIOS NO EXISTE? “Busca la Verdad y la encontrarás porque la Verdad ya te ha encontrado”.
Desde los primeros seres humanos existe, inicialmente, un conocimiento intuitivo -por la intuición- de la Presencia de un Ser Supremo, de una Inteligencia, de “Dios”…El segundo paso del conocimiento de esta Presencia es el uso de la razón a través del mundo que nos envuelve. Finalmente aceptamos o no esa Presencia por la fe en una creencia o religión.
La cuestión no es si Dios existe o deja de existir… En este momento la cuestión o no de la existencia de Dios es totalmente obsoleta… La cuestión siempre actual es ¿qué hago yo en la Presencia del Absoluto? Es decir, ¿cómo influye en mi vida, en mi relación con los demás y en el mundo que me rodea la Presencia de Dios en la que estoy… Bien podríamos decir que el ateísmo está pasado de moda.
  La verdad es que me resulta muy difícil expresar con palabras lo que intuyo –o nos resulta difícil expresar lo que intuimos… Por eso veo, relativamente, “más fácil” expresar lo intuitivo o lo que intuyo a través de la pintura y otras artes. Por tanto para mí la pintura y las artes en general –incluida la fotografía- son el modo de expresar mis intuiciones… “El Mundo de la Intuición”.
Foto (siéntate)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s